domingo, 22 de abril de 2012

Día del Idioma

23 de Abril
Día del Idioma . Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

      En homenaje al ilustre autor del Quijote se instituyó esa fecha como Día Nacional del Idioma.
     ¿Por qué es importante esta conmemoración, aunque sólo la recordemos una vez al año? ¿Por qué esta "puesta en valor" de nuestro idioma? La primera respuesta: porque es nuestro.
     Pero además porque forma parte, casi, casi, de un tejido visceral que bien lo definió Marta Saltos cuando escribió que "el solo hecho de oír sonar la propia lengua trae idea de amistad, de ayuda, de fin de las desgracias". Es que el idioma, la palabra compartida desde la cuna, también tiene ese valor.
     El idioma reside en la morada íntima de un pueblo. Está instalado en el "ethos" de ese pueblo. Lo identifica, por eso aquello de que "el idioma es soberanía" reviste un significado más profundo que el de simple lugar común. Tras ese concepto habían comenzado a surgir tímidos, aislados y controvertidos intentos de pensar en una Ley de Protección del Idioma. Es que un idioma desprestigiado, bastardeado y en franca retirada, dará lugar a una incuestionable pérdida de la identidad.
       Cada idioma refleja una estructura de pensamiento. Es como una impresión digital. Puede ser imaginativo, sonoro, rico o conciso y utilitario. Pero es también herramienta. Y como tal, si está bien cuidada, nos servirá mejor. Y si somos diestros en manejarla, la utilizaremos también, mejor.
    Juana de Ibarbourou al elogiarla escribió: " en ti he arrullado a mi hijo/ e hice mis cartas de novia/ en ti canta el pueblo mío/ el amor, la fe, el hastío/ el desengaño que agobia."
    El libro encierra el alma del hombre y de los pueblos, resucita el pasado, prepara para el porvenir. Nos pone en contacto con el bien y el mal. Vence al Tiempo, al Espacio, a las Sombras y a la Rutina.
Hay libros que gobiernan el mundo: La Biblia, El Corán, El Quijote, El Talmud, el Libro del Recto Camino, las obras de los grandes sabios, filósofos, artistas, economistas, sociólogos, políticos, viajeros, investigadores.    
    El libro educa, modifica y aumenta nuestras ideas, nuestro lenguaje, nuestras costumbres; es un motor espiritual, excita nuestra curiosidad y la satisface, Ilumina la razón, destruye prejuicios y propaga la ciencia.
    En nuestro país esta celebración se origina en la entrega de premios de un concurso literario, que con el lema: 'Fiesta del Libro' - organizado por el Consejo Nacional de Mujeres - se realizó el 8 de octubre de 1908. La finalidad era fomentar la buena lectura y el arte de la declamación. Luego, la festividad fue transferida al 15 de junio para que coincidiera con la distribución de premios, títulos y certificados que la Biblioteca del Consejo otorgaba en ceremonia pública a alumnas y egresadas.
    El Decreto N° 1038 - que se transcribe a continuación - testimonia la importancia que confirió el Gobierno nacional a esa celebración: Buenos Aires, 17 de junio de 1924 "Visto las actuaciones consecutivas del pedido de la Biblioteca del Consejo nacional de mujeres para que se declare oficial la Fiesta del Libro, que dicha institución celebra anualmente Se hace notar que la "Fiesta del Libro" fue instituida en España dos años después, en 1926.
    El 23 de abril, actualmente  conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.
   «Los libros son la forma de diálogo más poderosa entre personas, en las comunidades, entre generaciones y con otras sociedades. Es indispensable proteger esta forma singular de diálogo. La técnica de los libros es antigua, pero sigue estando a la vanguardia, sigue siendo funcional y, en algunos casos, resulta irremplazable. Sin embargo, esto no significa que no estén surgiendo cambios o que debamos oponernos a ellos rotundamente.»
    El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario